Microsoft confirma se podrá jugar Xbox 360 en Xbox One

Esta es la respuesta que los fanáticos han estado esperando de Microsoft ante la falta de compatibilidad entre los juegos de Xbox 360 y la consola de última generación Xbox One. De acuerdo a las informaciones que hemos conseguido, los de Redmond planean elaborar un “emulador” que permita acceder a los tan valorados juegos – de la misma forma en que se conseguirá con PlayStation 4 y Gaikai.

La llegada de un emulador que permita jugar títulos de Xbox 360 en Xbox One llega de la mano de Frank Savage, uno de los líderes en desarrollo que participó en la conferencia BUILD que se realizó en San Francisco, Estados Unidos, la semana pasada. Savage contestó a la consulta de uno de los auditores señalando que “existen planes para la elaboración de un emulador, aunque no se han terminado de concretar por ahora”, y esto quiere decir que se podrá jugar Xbox 360 en Xbox One finalmente.

A pesar de ser una noticia más que importante para los dueños de una Xbox One y antiguos poseedores de una Xbox 360, no existe fecha de lanzamiento del producto – lo que indica están esperando aparezca Gaikai para ver cómo funciona y qué pueden aprovechar de él. El problema hasta ahora ha sido el tener que emular un PowerPC en la arquitectura X86 moderna ¿qué se hace? Por ahora sólo resta esperar.

En lo que respecta al apartado técnico, Savage fue enfático al señalar que el principal de los problemas está en que se complica mucho el emular el entorno de ejecución de un juego de Xbox 360 en Xbox One, pues ambas consolas ocupan un hardware completamente diferente (nos preguntamos si podrían emular los exclusivos de PS4 y viceversa).

La inclusión de un entorno Windows ha abierto muchas puertas a los usuarios, ello porque en Xbox One se podrán ejecutar muchas de las cosas que, de no contar con arquitectura X86 sería imposible, el problema como siempre es que esta tarea lleva tiempo. Sin ir más lejos, y como comentamos más arriba, PS4 tampoco tiene compatibilidad y tuvo que recurrir a una alternativa que no es del todo “perfecta” como Gaikai para jugar a títulos de PS3 y anteriores, por lo que el problema es para todos.

Quizás como aspecto positivo pueda rescatarse el que Microsoft tiene una basta experiencia en la elaboración de emuladores que sean capaces de introducir compatibilidad, y para comprobarlo basta con recordar lo que se consiguió con los juegos originales de Xbox, los que también pudieron jugarse en Xbox 360 en su momento – Sony hizo lo propio con PS2 y PS3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.